CARTA DE DERECHOS MÍNIMOS DE USUARIOS DE LOS SERVICIOS PÚBLICOS-TELECOMUNICACIONES
COMO USUARIO DE LOS SERVICIOS DE TELECOMUNICACIONES ESTOS SON TUS PRINCIPALES DERECHOS
I. LIBERTAD DE ELEGIR
- El servicio, el proveedor y el equipo o dispositivo que desees contratar1.
- Paquete, plan o tarifa y forma de pago en prepago o pospago y en este último, decidir si tu consumo será libre o controlado.
- El o los servicios que desees contratar, sin que el proveedor te condicione o te obligue a contratar servicios o productos adicionales
al principal. Para ello, el proveedor debe obtener tu consentimiento expreso.
- No recibir llamadas publicitarias de tu proveedor, a menos de que exista tu consentimiento expreso
- El sistema de atención con los que cuenta el proveedor, para presentar tu queja, reportar
anomalías del servicio, formular consultas, cancelar los servicios o cualquier trámite
relacionado con estos.
II. ACCESO A LA INFORMACIÓN
Tienes derecho a que te informen a través de medios físicos o electrónicos o digitales
o de cualquier otra tecnología que lo permita:
- Las tarifas, planes y/o paquetes de los servicios, sus características y su número de registro
ante el IFT, en un formato simplificado, así como cualquier otro cargo que se pueda efectuar
por la prestación de los servicios.
- El monto total a pagar por el servicio o producto que te ofrezcan, de manera notoria y
visible. Dicho monto deberá incluir impuestos, comisiones, intereses, seguros y cualquier otro costo,
cargo, gasto o erogación adicional que se requiera cubrir con motivo de la adquisición o
contratación respectiva, sea esta al contado o a crédito.
- Los requisitos y procedimientos de contratación de los servicios, así como los términos y
condiciones del contrato tales como: penalidades, calidad, tarifa, opciones de pago,
cancelación anticipada y políticas de uso, para la utilización de los servicios y la cobertura
donde se presta el servicio antes de firmarlo. La política de uso justo establece los criterios, condiciones, políticas, reglas, límites y
restricciones que se aplicarán al uso de los servicios.
- Tus derechos como usuario de servicios de telecomunicaciones y a que te entreguen esta
Carta.
- Las velocidades mínimas de Internet garantizadas
- Tu saldo y su vigencia de manera gratuita, así como las promociones y condiciones de
uso.
- Los medios para efectuar recargas de saldo, y una vez realizadas, el monto, fecha de
expiración y la forma para consultar el saldo, así como la oferta comercial activada o beneficios
incluidos.
- Las opciones de los planes o paquetes de consumo controlado y libre, al contratar un
servicio en pospago.
- La notificación oportuna de que estás próximo a consumir lo incluido en tu plan o paquete,
así como el costo por cargos adicionales en el caso de excederte en tu consumo contratado;
ello cuando se trate de servicios de pospago abierto.
- Si el equipo que adquieres está bloqueado y la forma de desbloquearlo en los servicios de
telefonía.
- Si requieres de un equipo en particular para acceder al servicio, o si ya cuentas con uno,
si tiene las características mínimas necesarias para recibirlo. En caso de que no cuente con
dichas características debe informar por escrito tal situación.
- La ubicación de los centros de atención del proveedor y los medios para presentar
quejas.
- Tu consumo exacto con fecha y hora de corte de manera gratuita cuando así lo solicites.
- En caso de que adquieras un equipo de forma financiada, el costo total, la mensualidad,
el detalle de cualquier cargo adicional, intereses, número de pagos a realizar, la opción de
liquidarlo anticipadamente y el derecho a desbloquearlo.
- Los procedimientos expeditos (eficientes y rápidos) para solicitar la suspensión y/o
cancelación de los servicios, así como el bloqueo del IMEI del equipo en caso de robo y/o
extravío, de conformidad con la normatividad aplicable.
Una vez que reportaste tu equipo como robado o extraviado, el proveedor no podrá seguirte
cobrando el servicio durante los 10 días naturales siguientes a tu reporte, siempre y cuando
no hagas uso del servicio.
- Previo a la contratación de los servicios adicionales proporcionados por el proveedor o
servicios adicionales proporcionados por terceros, el costo, las características del servicio y
los mecanismos disponibles para su cancelación.
- Dónde puedes consultar el aviso de privacidad, mismo que debe establecer de manera
clara la forma en que utilizarán tus datos personales.
- Si eres usuario prepago, tu proveedor debe informarte a través del empaque que contiene
tu chip o equipo terminal, la página de Internet en donde puedes consultar el contrato de
adhesión que te aplica y, en su caso, la carátula, los mecanismos para manifestar el
consentimiento, la mecánica de activación del servicio y la aceptación de los términos y
condiciones.
III. CONDICIONES DE CONTRATACIÓN, CLARAS, JUSTAS Y EQUITATIVAS
- El contrato y su carátula deben estar en idioma español, con caracteres legibles a simple
vista y contener el objeto del contrato, las principales características del servicio contratado y
las condiciones aplicables, mismas que deberán ser equitativas y no discriminatorias.
- Al momento de contratar tienes derecho a que se te presente la carátula del contrato de
adhesión y te la entreguen por escrito.
El proveedor con el cual contrataste, es el único responsable de las obligaciones asumidas,
por lo que no puede trasladarlas a terceros.
- El contrato de adhesión y su carátula deberán estar disponibles en la página de Internet
de tu proveedor y contener cuando menos: la descripción del servicio que contratarás, las
obligaciones de las partes, los términos y condiciones bajo las cuales se prestarán, tarifas
registradas, las penas convencionales, los supuestos de terminación y modificación, los
medios disponibles de atención a clientes y sus horarios.
El contrato también deberá contener las especificaciones técnicas y comerciales, incluyendo
la calidad, la cual no deberá ser contraria a los parámetros definidos por el IFT y, en su caso,
velocidad del servicio de telecomunicaciones contratada, así como las causales de suspensión
o interrupción del servicio.
- Tienes derecho a que se te indiquen los días y horas hábiles para la instalación, la cual no
podrá ser mayor a 10 (diez) días hábiles. Para ello te debe entregar un folio para el seguimiento
de la entrega y/o instalación del equipo y te debe indicar un rango de horario no mayor a 5
horas para efectuar la visita.
- Cuando el proveedor te solicite una garantía para asegurar el cumplimiento de las
obligaciones, si no tienes adeudo alguno al terminar tu contrato, tienes derecho a que el
proveedor te la devuelva o la cancele. En consecuencia, te deberá informar de la existencia
de la garantía que hayas otorgado, así como el mecanismo para la devolución de la misma.
- Tienes derecho a exigir el cumplimiento forzoso del contrato de adhesión conforme a lo
contratado o implícito en la publicidad o información publicada
- Tienes derecho a que en un plazo no mayor a 5 (cinco) días hábiles, tu proveedor de
servicios te confirme lo que hayas contratado de manera verbal o electrónica
Modificaciones del contrato
- Tienes derecho a que te notifiquen de cualquier cambio en las condiciones originalmente
contratadas. El contrato únicamente se podrá modificar con tu consentimiento y previo aviso
a través de medios físicos o de cualquier otra tecnología que lo permita, para lo cual deberá
notificarte con al menos 15 (quince) días naturales de anticipación.
- Tienes derecho a que te notifiquen la terminación anticipada del contrato con la finalidad
de sustituirlo por otro nuevo. El proveedor debe obtener tu consentimiento expreso.
- Si contratas a plazo forzoso, el proveedor no puede modificar el plazo, precio o tarifa
contratada bajo ningún supuesto, a menos de que te genere un beneficio.
- Tienes derecho a exigir el cumplimiento forzoso en los términos acordados o a solicitar
dentro de los 30 (treinta) días naturales siguientes al aviso de modificación, la rescisión sin
penalización alguna y con derecho a la bonificación correspondiente, cuando no hayas
otorgado tu consentimiento expreso para modificarlo o sustituirlo. En este caso, el proveedor
se hará acreedor a una penalización.
- Tienes derecho a cambiarte de paquete o plan, aunque sea de menor monto, o cancelarlo
de manera anticipada, pagando en su caso, el costo remanente de tu equipo o los cargos
adicionales que se generen.
Contrato registrado ante PROFECO e inscrito en el IFT
- El contrato de adhesión debe estar autorizado y registrado ante la PROFECO y
posteriormente inscrito ante el IFT, el cual deberá de coincidir con el que te entregue el
proveedor y estar disponible en su portal de Internet. Cualquier alteración al mismo no será
válida.
- Tienes derecho a que el contrato de adhesión tenga condiciones claras, justas y equitativas
como penas razonables por terminación anticipada, entre otros.
Si quieres información más detallada, puedes descargar Carta de Derechos minimos de usuario pulsando el botón de abajo.
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